50 FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA

Un recorrido narrativo por la trastienda de la fotografía.

EL PUNTO DE PARTIDA

Signo editores quería publicar un libro que mostrara 50 fotografías, seleccionadas por su equipo editorial. Las imágenes estaban realizadas entre la guerra civil y nuestros días por otros tantos reconocidos fotógrafos. La premisa de Signo era que las fotografías seleccionadas tuvieran una historia detrás que pudiera ser contada.

NUESTRA PROPUESTA

Nuestra mayor preocupación era la de ofrecerle al lector un libro unitario que, a pesar de la coralidad de la propuesta, contuviera una narración que tanto en términos gráficos como textuales pudiera ser manejado como una única gran historia.

qué historia contamos

50 fotografías con historia contiene el trabajo de 50 fotógrafos cuya mirada recorre la historia de nuestro país desde la guerra civil hasta nuestros días. Cada fotografía contiene una historia que en gran medida sirve como extenso pie de foto que ayuda a entender tanto la propia imagen como el contexto en el que fue realizada. 

Una de nuestras principales preocupaciones para organizar el libro fue la de cómo ordenar todo el material, tanto las fotografías, realizadas por cincuenta autores distintos, como los textos asociados a ellas, que procedían de lugares muy distintos y tenían diversos tonos y texturas narrativas.

Nuestra propuesta fue la de crear un denominador común que permitiera unificar y presentar secuencialmente las cincuenta fotografías y la creación de textos desde una única voz. El denominador común fue la memoria, una cualidad universal de lo fotográfico que permitía trabajar con distintas formas de memoria: histórica, autobiográfica, emocional,…

Al crear los textos que acompañaban a cada imagen, además de la búsqueda documental o las conversaciones con los fotógrafos planteamos que nos gustaría hablar de varias cuestiones adicionales que ponían en valor el trabajo del fotógrafo. Por un lado el contexto social y cultural en el que la fotografía se había realizado y los canales de comunicación en los que se había visibilizado. Por otro la trastienda del oficio, esas habilidades que tenían que ver en cómo un fotógrafo se aproxima a las personas, o esa intuición que le hace coger una avioneta para estar en el epicentro de lo que le interesa mostrar, etc. Y por último la universalidad temática e iconográfica de lo que interesa a los fotógrafos como creadores de imágenes.

Con esta premisa de trabajo realizamos el trabajo de edición gráfica, de redacción de textos y de aportación de material adicional que completaba el contexto de cada fotografía.

cómo fuimos montando el puzzle…

DISEÑO DE INFORMACIÓN

El primer reto era el de ofrecer un único libro al lector que necesariamente debía contener materiales muy heterogéneos. No se trataba de hacer un libro con 50 capítulos aislados protagonizado por 50 autores distintos sino uno único que pudiera leerse como un viaje en el tiempo con la fotografía como guía.

Para ello buscamos un denominador común que pudiera ser aplicado a todas las fotografías y que funcionase como nexo de unión entre todas. Nuestra propuesta fue que ese hilo conductor fuese la memoria. Esta decisión nos permitió también crear una se- cuenciación coherente que no ordenase el material ni de manera cronológica ni alfabética.

El fotógrafo Joan Colom haciendo fotografías

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL

El material adicional que incluimos no solo servía para contextualizar la época en la que se habían realizado las fotografías, sino también para presentar ciertos temas y ciertas iconografías vigentes a lo largo de la cultura visual.

En este viaje a través tanto de tiempos como de espacios diversos propusimos también una mirada sobre la trastienda del oficio del fotógrafo (cómo había conseguido acercarse a sus personajes retratados, cómo había eludido la censura, su metodología de trabajo en la calle, etc); así como de la manera en la que habían mostrado su trabajo al resto de la sociedad (exposiciones, libros, prensa diaria,…). Esto implicó incluir gran cantidad de materiales adicionales que contextualizaban el momento social en el que cada fotografía en particular se había realizado (cuál era la prensa del momento, qué películas estaban amueblando el imaginario colectivo, qué exposiciones de arte podían visitarse, qué movimientos sociales había,…).. Esta información adicional servía también para reforzar ese nexo de unión entre todas las fotografías.

Danza khemer © Isabel Muñoz

LA REDACCIÓN DE LOS TEXTOS

Cada fotografía va acompañada de un texto que funciona a modo de extenso pie de foto. Redactamos las historias a partir del material documental que encontramos y de las conversaciones que tuvimos con los distintos protagonistas. 

Si quieres leer una de estas historias pincha en el botón de abajo.

EL LIBRO COMO OBJETO EDITORIAL: DISEÑO, DIRECCIÓN CREATIVA Y DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

presentación del libro

50 fotografías con historia fue presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Apareció reseñado en varios medios de comunicación. Entre los más destacados el telediario de Televisión Española presentado por Ana Blanco.

Si quieres escuchar una entrevista en la que charlamos sobre el libro en el programa El canto del grillo, de Radio Nacional de España, pincha abajo.

EL LIBRO DESPUÉS DEL LIBRO

El Festival internacional de fotografía “Latitudes” y Acción Cultural Española han promovido una exposición en la plaza de las Monjas en Huelva con las fotografías del libro.