BELÉN BAJO

Creamos un universo de marca para la diseñadora de joyas Belén Bajo

EL PUNTO DE PARTIDA

Crear una narrativa corporativa que permitiese generar unas señas de identidad claras en torno a la marca Belén Bajo. Una de las más reseñables era la de desmitificar el uso que hacemos de las joyas; no entenderlas como símbolos de lujo y sofisticación, sino como algo juguetón que complementa nuestros gustos. 

NUESTRA PROPUESTA

Introducir el mundo personal y las referencias creativas de la diseñadora en su universo comunicativo. Para hacerlo propusimos trabajar a distintas escalas narrativas. Desde la visualización de las propias joyas hasta la creación de universos emocionales. 

El universo visual

Una de las principales preocupaciones a la hora de comunicar la marca era la manera en la que presentábamos las joyas. Obviamente lo más sencillo era hacerlo con fotografías, pero había un condicionante, las fotografías tenían que funcionar a un doble nivel. El primero era meramente enunciativo, es decir, mostrar las joyas de la manera más legible en una tipología muy homogénea que permitiese generar una retícula tanto para mostrarlas en la web-tienda como en los catálogos de producto. La segunda era la de fotografiar las piezas destacando su carácter escultórico. Para estas segundas se utilizaron iluminaciones más dramáticas, que creaban sombras más densas, y puntos de vista inusuales que presentaban las joyas buscando el mayor impacto visual posible. 

En paralelo se fueron creando ilustraciones que, con un tono humorístico, buscaban parecidos entre las formas de las joyas y elementos totalmente ajenos a ellas, como podían ser un cubito de hielo, el pico de un pájaro, la piel rayada de una cebra, el envés de una hoja…

NARRATIVAS CORPORATIVAS

Belén Bajo tenía claro que la identidad de su marca solo podía provenir de su propio mundo cotidiano: su mundo emocional; las cosas que a ella le gustaba mirar; las referencias artísticas que había ido acumulando a lo largo del tiempo (la bauhaus, el constructivismo, las referencias árabes y mediterráneas, las ilustraciones botánicas…), sus propios mitos cinematográficos y artísticos, etc.

Nosotros para contar todo este universo trabajamos con distintos soportes que a su vez ofrecían distintas escalas: los catálogos de producto, página web, el diseño visual de sus stands en las ferias de joyería, showrooms, etc..

En todos ellos generábamos una coherencia narrativa y visual. Por ejemplo, si un año íbamos a presentar una nueva colección jugábamos con la palabra “colección” y nos inventábamos definiciones, recursos gráficos que complementaban el juego y fotografías de sus joyas que ilustraban las definiciones. Una especie de bestiario humorístico.

En otro caso el hilo narrativo fue un cuento infantil inventado que tenía a tres princesas de protagonistas que nos servían de guía para presentar la colección de ese año.

En ambos casos, todo el material gráfico que se creaba (ilustraciones, fotografías, tipografías, etc.) se implementaba luego en distintos soportes, creando una unidad visual que identificaba la marca durante un periodo concreto.

CATáLOGOs DE PRODUCTO

Realizamos los catálogos de producto que presentaban las colecciones anuales de Belén Bajo. Cada uno de ellos proponía una narrativa que permitía aglutinar las distintas piezas de la colección tanto en términos gráficos y visuales como conceptuales.

DOCUMENTAL CORPORATIVO

Realizamos este documental para mostrarlo en la Tucson Gem Show en Estados Unidos. La idea era contar el proceso creativo implicado en la realización de las joyas y el proceso de producción de las mismas.

espacios corporativos

El último trabajo que hemos realizado para Belén Bajo es el de la creación de unas piezas fotográficas para la inauguración de su tienda en Madrid, inaugurada en febrero de 2019.

REDES SOCIALES

Este audiovisual se puede ver tanto en la tienda de Belén Bajo como en la cabecera de su página de Facebook. En el se jugaba con la idea de una ciudad en el que distintas mujeres se asomaban a las ventanas de su casa creando un paisaje urbano amigable.

Actualmente estamos trabajando en la creación de narrativas fotográficas para su página de Instagram.